17 septiembre, 2010

Reflexiones mínimas

Anoche vi el debate entre los candidatos a la alcaldía de Lima. Lo hice a regañadientes ya que planeaba ver desde las 7:45pm el partido entre Defensor Sporting y Sport Huancayo por la Copa Sudamericana; sin embargo, con 15 minutos viendo el partido decidí que nada podía ser más aburrido, tal vez luego del debate iba a tener claro por quién votar y convertir mi voto nulo.
Mientras tuiteaba y leía lo que otros escribían, intentaba escuchar y sacar conclusiones apresuradas sobre lo que iba escuchando en el debate. La verdad es que en los primeros bloques no escuché ninguna idea interesante. Lourdes Flores repetía lo indignada que se sentía y lo capaz que era; Susana Villarán apelaba a su experiencia andando con madres y con gente pobre, que me pareció el discurso más demagógico entre los principales postulantes (Flores, Villarán, Lay, Andrade y Alegría, a mi gusto); Lay se encargó de darnos pastillitas para la moral; Altuve se dedicó a atacar a todos; Iberico a repetir que es el abanderado de la democracia (le faltó ir con su cinta de vhs en la mano); Gonzáles propuso perseguir criminales en helicóptero (¡además prometió implementar el Plan Zanahoria!); y así sucesivamente, nada sustantivo. 
Cuando se habló sobre el transporte, escuché las ideas más interesantes, o, en todo caso, más aterrizadas. Algunas, como el metro subterráneo de Flores o los taxis de Villarán, me parecieron un poco fuera de lugar, ya que, a mi parecer la primera solución que se debe implementar es el ordenamiento del transporte urbano, debido a que estamos saturados de vehículos, ya sean públicos o privados. Las ideas de Altuve, Iberico y Alegría, me parecieron un poco más estructurales en cuanto a soluciones. No obstante, hubo algunos temas que me hubiese gustado escuchar y no se tocaron sustantivamente: como la municipalización de la educación y qué propuestas tienen al respecto (Castañeda ha olvidado totalmente este tema), y el desempleo en Lima (soluciones, alternativas), ya que la ciudad va a seguir creciendo y los cinturones de pobreza de la ciudad junto con ella.  
En conclusión, el debate me ayudó poco o nada para decidirme por quién votar, mi voto viciado sigue en pie. 

¡El candidato del helicóptero, porque es el clamor popular! Cortesía de Perufail.com




Si aún están interesados en informarse sobre las elecciones, les paso un enlace para que conozcan las propuestas de todos los postulantes a las diferentes alcaldías: http://200.37.211.183/sipesg_erm2010/wf_BuscaListaCandidato_HV.aspx

No hay comentarios: